Necesitando Navidad Vol.1

Contexto

Seamos realistas y pongamos en contexto este post. Los últimos 25 días, Chile cambió. Nosotros cambiamos. No voy a hablar por el resto, sino por mí.

Luego de 30 años de silencio, aceptación y conformismo del sistema, los chilenos despertamos de golpe, yo desperté dándome tremendo golpe en la cara y el cerebro que quedé paralizada. No pude tejer ni escribir por días, no podía creer que estaba aceptando tranquilamente los abusos de mi país hacía mí, mi familia y hacia mis vecinos. La salud, la educación, las AFP, las pensiones, ser honorario, el transporte público, los perdonazos políticos, las clases de ética, la delincuencia extrema, los portonazos, las violaciones, los homicidios, las balas locas, la puerta giratoria, la injusticia… el no mirar para el lado. Todo y más me paralizó. Me sentía avergonzada, cansada física y mentalmente, adolorida de la tierra que sostiene mis pies, abusada en silencio, maltratada. Tengo más de 30 años y seguía aceptando este sistema de vida como costumbre. Me paralicé… y luego decidí salir a la calle por primera vez en mi vida y protestar. Sentí un leve alivio porque ahora me siento parte, y pude seguir avanzando. De a poco retomé las publicaciones de IG, y después de todas estas semanas vuelvo a escribir en yocrochet.com, mi página, el lugar que me hace feliz porque no es para mí, es para quienes necesiten este espacio… y recordé cuál era mi postura nuevamente en la vida y con mi entorno, recordé por qué empecé a tejer, recordé todas las historias que he conocido y a las personas detrás de ellas, y llegó noviembre… como una bocanada de aire fresco. Hasta ahora la lucha del pueblo continúa, y no debe detenerse hasta acabar con el abuso. La lucha pacífica, sin violencia, sin abusos de poder, con inteligencia y respeto al territorio, sin destrucción, sin faltas de respeto. Esa es mi postura.

Navidad

Noviembre es un mes extraño, es un mes que pasa volando porque afortunadamente viene diciembre y diciembre para muchos significa navidad. No la navidad de regalos, no la navidad de compras masivas sin sentido, sino la navidad que reúne a la familia, que aumenta los abrazos y dan calidez al alma. Eso es navidad para mí. Pensé que ya es noviembre y es momento de prepararse para la navidad, porque es justo y necesario sentirse protegido en el hogar, y porque es una excusa perfecta para tomar nuevamente mi crochet y crear.

Así que este post, viene en dos tandas. Dos proyectos decorativos para tu Navidad y el del día de hoy corresponde a mi versión de guirnaldas navideñas.

Guirnaldas de Granny

El punto granny es una de las técnicas más sencillas que podemos realizar a crochet. Consiste en realizar 3 puntos altos en un mismo punto base y luego saltar al espacio siguiente (según indica instrucción) realizando la misma acción.

Esta técnica permite realizar múltiples proyectos y al observarla parecen pequeños grupos que crecen de forma regular hasta conformar una totalidad. Uno de los proyectos más comunes es el granny de forma cuadrada (cuadros de granny), pero le daremos una forma diferente en esta oportunidad para crear banderines en forma de pino y darle color y movimiento a algún espacio especial de tu casa.

Materiales:

  • Algodón colores rojo, verde
  • Crochet Nº3 o Nº3,5 (o el adecuado según tu hilado)
  • Tijeras

Puntos:

  • Cadena (c)
  • Punto alto (pa)
  • Punto bajo (pb)
  • Punto raso (ps)

Secuencia (escrita):

1. Todo granny comienza con un anillo mágico, luego teje la secuencia: 3 cadenas que corresponden a tu primer punto alto, 2 puntos altos, 3 cadenas, 3 puntos altos, 3 cadenas, 3 puntos altos, 3 cadenas y cierra el primer punto alto con la última cadena mediante un punto raso (las cadenas, conforman la esquina del triángulo).

Para subir a la siguiente fila, y que el granny quede regular, yo recomiendo dar vuelta el tejido. Es opcional, pero de esta forma es más sencillo lograr el orden de los puntos. También es en este punto en donde decides qué colores ocupar y cuál será su secuencia.

2. Haz 3 cadenas que corresponden al primer punto alto y luego teje la secuencia: 2pa, 3pa, 3c,3pa, 3pa, 3c, 3pa, 3pa, 3c y finalmente cierra la fila mediante un punto raso. Cada “grupo” de puntos altos debe ir enganchado en el espacio que quedo del grupo anterior (por eso es que el patrón no muestra un punto de base).

3. Para la fila 3 repite las instrucciones anteriores, pero agrega un grupo más de 3 puntos altos, es decir: 3c,2pa,3pa,3pa, 3c, 3pa, 3pa, 3pa, 3c, 3pa, 3pa, 3pa y 3c. Cierra la fila con punto raso. En este punto, ya te habrás dado cuenta que las 3 cadenas solo se tejen para formar las esquinas, y cada espacio disponible de la fila anterior, significa que debes tejer un grupo de 3 puntos altos.

4. Repite la instrucción anterior, considerando agregar el grupo de puntos altos que corresponde.

Puedes hacer la cantidad de filas que consideres necesarias para tejer tu banderín. El patrón que se adjunta en esta ocasión posee 4 filas en donde obtendrás un triángulo equilátero de aproximadamente 10 a 12 centímetros.

Para agregar el “tronco” que le dará forma de pino a tu banderín, sólo elige uno de los lados del triángulo, y teje en el centro 5 puntos altos de forma secuencial, es decir, un punto alto por cada punto que se presenta.

UNION DE TRIANGULOS

Una vez hayas tejido la cantidad de pinos granny que estimes suficientes, es momento de unirlos para formar el banderín completo. Para ello, debes tejer la cantidad de cadenas que quieras (por ejemplo 20), luego al momento de realizar el punto siguiente, teje un punto bajo enganchando la esquina de uno de tus triángulos y vuelve a realizar la cantidad de cadenas al aire que estimes conveniente. Estas serán la separación entre banderines. Continúa tejiendo según la instrucción hasta terminar de unir todos tus triángulos granny.

Una vez hayas terminado tus banderines, puedes decorarlos como más te guste, puedes poner pequeños pompones simulando adornos, brillos, pequeñas pelotitas en las esquinas etc.

Estrella de Granny

Materiales:

  • Algodón colores rojo, verde
  • Crochet Nº3 o Nº3,5 (o el adecuado según tu hilado)
  • Tijeras

Puntos:

  • Cadena (c)
  • Punto alto (pa)
  • Punto bajo (pb)
  • Punto raso (ps)

Secuencia (escrita):

1. Todo granny comienza con un anillo mágico, luego teje la secuencia: 3 cadenas que corresponden a tu primer punto alto, 2 puntos altos, 1 cadena, 3 puntos altos. Repite esta secuencia 5 veces más, y cierra con punto raso.

Para subir a la siguiente fila, y que el granny quede regular, yo recomiendo dar vuelta el tejido. Es opcional, pero de esta forma es más sencillo lograr el orden de los puntos. También es en este punto en donde decides qué colores ocupar o si será de un solo color.

2. Haz 3 cadenas que corresponden al primer punto alto y luego teje la secuencia: 2pa, 2c,3pa, 1c. Repite esta acción 5 veces más y cierra con punto raso. Cada “grupo” de puntos altos debe ir enganchado en el espacio que quedo del grupo anterior (por eso es que el patrón no muestra un punto de base).

3. Para la fila 3 teje 3 cadenas que equivalen al primer punto alto, luego 2pa, 3c, 3pa, 1pb. Repite esta acción 5 veces más y cierra con punto raso. Así obtendrás tu estrella de 6 puntas.

Si quieres hacer una estrella de 5 puntas, sólo elimina un grupo de la secuencia en cada fila.

UNION DE ESTRELLAS

Una vez hayas tejido la cantidad de estrellas granny que estimes suficientes, es momento de unirlos para formar el banderín completo. Para ello, debes tejer la cantidad de cadenas que quieras (por ejemplo 20), luego al momento de realizar el punto siguiente, teje un punto bajo enganchando la esquina de una de las estrellas y vuelve a realizar la cantidad de cadenas al aire que estimes conveniente. Estas serán la separación entre banderines.

Una vez hayas terminado tus banderines, puedes decorarlos como más te guste, puedes poner pequeños pompones simulando adornos, brillos, pequeñas pelotitas en las esquinas etc.

¡Ya están listos los banderines!

Recuerda que si tienes dudas, puedes escribir a yocrochetchile@gmail.com

Cariños!

<Yo Crochet>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s