Cómo leer Patrones?

Una de las cosas que parece más complicadas de aplicar, y por la que más me preguntan en redes sociales, es cómo leer correctamente un patrón. Al principio, a mi también me costó un mundo entender estas imágenes que parecen jeroglíficos con flechas y líneas, pero una vez que aprendí de memoria qué representa cada uno de los símbolos presentes, todo tuvo sentido.

La idea de este post es que te quede clarísimo como hacerlo, y de aquí en adelante, puedo asegurarte que el cielo es el límite y crearás una nueva obsesión <coleccionar patrones>. Comencemos…

Memoriza los símbolos

Para comenzar a leer un patrón tendrás que aprender si o sí qué significa cada dibujo, entendiendo que cada tipo de punto <puedes revisar https://yocrochet.com/mini-tutoriales/> posee una simbología especial, y el conjunto de éstos forma la totalidad de la instrucción o patrón. Hice este cuadro resumen, que puedes guardar en tu teléfono <o tablet, o imprimirlo, etc.> y ocuparlo como ayuda memoria cuando sea necesario.

CUADRO DE SÍMBOLOS

Ahora que conoces la simbología, la mejor forma de poner en práctica la lectura de un patrón, es tejiendo uno paso a paso <como terapia de shock>. De lo que he conocido hasta ahora, creo que los patrones más simples para tejer son los de granny square <esos cuadrados tejidos, típicos de las mantas que son preciosos y que demuestran gran paciencia> o de tejido recto <como una funda de cojín>. Para esta oportunidad, te mostraré como ejemplo un granny square simple que está disponible en la web.

Este granny, se realiza sólo en 4 vueltas y ocuparás los puntos: cadena, punto raso y punto alto.

PASO 1

Para partir, empezaremos desde el centro hacia afuera, tejiendo 4 cadenas y uniremos ambos extremos mediante un punto raso, formando un pequeño circulo. Luego haremos 3 cadenas y seguiremos tejiendo de derecha a izquierda <siempre> 2 puntos alto; luego 2 cadenas y 3 puntos altos…hasta terminar la secuencia. Todos los puntos tendrán su origen en el centro de cadenas que partiste tejiendo.

PASO 2

Para subir a la siguiente fila, harás nuevamente 3 cadenas <que correspondería a un primer punto alto> y 2 puntos altos; luego 2 cadenas, 3 puntos altos y seguirás tejiendo la secuencia hasta terminar la vuelta completa. Te darás cuenta que todos los puntos se inician en el espacio que queda de las 2 cadenas anteriores.

PASO 3

En la fila 3, ya te habrás percatado que la secuencia consiste en una combinación de 3 puntos altos y 2 cadenas en las esquinas del cuadrado. Recuerda que para subir de fila debes hacer 3 cadenas que equivalen a un punto alto. Tendrás que contar los puntos presentes en el patrón para terminar la tercera secuencia.

PASO 4

¡Ya estás por terminar! Sigue la secuencia de la cuarta fila y listo. ¿Resultó?

Consejos para tejer patrones

1. Confía en el patrón. Todos los patrones disponibles en la web están ahí porque a alguien ya lo realizó y obtuvo un buen resultado. En caso contrario, el autor/a pondrá una nota aclarando que es un patrón de “prueba”.

2. Si vas a tejer un patrón grande, concéntrate en la imagen final que deseas y no en el detalle. Fijarte en la cantidad de vueltas o de detalles que posee el patrón sólo hará que te desanimes y confundas.

3. Enfócate siempre en analizar línea por línea tu patrón. Resuelve el patrón de a poco, así te darás cuenta que en lo general, es una secuencia de repeticiones bastante sencilla.

4. Confía en tu instinto. Piensa que cada patrón fue realizado para un numero de crochet e hilado especifico, así que, si quieres replicar el diseño con un material diferente, es probable que debas hacer pequeñas modificaciones <especialmente en tejidos circulares>. Confía en tu instinto tejedor y haz lo que te vaya pidiendo la labor.

5. Terminaste el patrón con gran orgullo <siempre terminar un tejido es un gran logro personal> y quieres subirlo a tus redes sociales? Entonces no olvides mencionar al autor de esa maravilla. Recuerda que, así como tejer, el realizar un patrón requiere horas de trabajo de prueba y error.

Ya que ahora sabes leer patrones, ¿qué proyecto tienes en mente? Los leo.

Cariños!

<Yo Crochet>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s