El método de la No Talla

Estuvimos hablando de este tema particular en redes sociales, y causó mucho interés en las seguidoras de Yo Crochet. Es por esto, y porque hay temas que deben ser tratados como merecen, que decidí darle un espacio en nuestro Blog, para que conozcas mas en profundidad el trabajo que hacemos en esta red y para que me cuentes si así como muchas otras mujeres, te sientes identificada con esta metodología.

LA ANSIEDAD DE BUSCAR UNA TALLA CORRECTA

Seamos honestas con nosotras mismas.

Una realidad que vivimos muchas, por no decir todas, las mujeres, es la ansiedad que puede generarnos en nuestras mentes y corazones lo difícil que puede llegar a ser el buscar una prenda o ropa y que nos quede tal cual como la vimos en la foto, publicidad, maniquí o simplemente como la imaginamos en nuestras cabezas. Muchas veces nos pasa que no conocemos nuestro calce, o mucho más simple que eso, asumimos que las tallas son iguales de marca en marca, lo cual es un error y nos empezamos a hacer preguntas y comentarios dañinos del tipo: ¿será que subí de peso? ¿Mi cuerpo es anormal? ¿Ella se ve mejor que yo? Que suerte, ella no tiene estómago ¿Por qué en esta marca soy talla M y en ese XL, tengo un problema? Nada me queda bien, etc., etc., etc.

Un círculo autodestructivo.

¡Pero ojo y atención! Que cuando digo error, el error no es de nosotras. Por supuesto que no tenemos la responsabilidad de saber los trucos comerciales que utilizan las grandes marcas, y por supuesto, que tampoco tenemos la responsabilidad ni mucho menos la culpa de tener cuerpos diversos. Somos personas, somos humanas, somos imperfectas y no somos copias unas con otras.

Esto me lleva a contarles algo muy interesante que descubrí hace un tiempo mediante un reportaje, y me parece tan importante traspasarles esta información, porque es hora de que entendamos que el problema no son nuestros kilos extras (o kilos menos), nuestras piernas cortas o largas o la estatura que el universo nos brindó.

Todo se ha tratado, durante muchos años, de métodos comerciales.

LAS EMPRESAS Y SU MANIPULACIÓN MENTAL

Imagina una marca muy lujosa, de fama a nivel mundial y por lo demás muy conservadora. ¿Qué tipo de cuerpo es apto para esa marca? Seguramente coincides conmigo e inmediatamente te imaginas las pasarelas de alta moda, en donde los calces son muy estilizados. Tu primer pensamiento en este caso, probablemente seria “no tengo esa contextura, no puedo comprar aquí, seguro en esta marca soy talla XXXL”.

Ahora imagina una marca emergente, nacida los últimos años en donde ya existe conciencia de la diversidad. ¿Qué tipo de cuerpo es apto para esta marca? Quizás de nuevo coincides conmigo, e imaginas rápidamente a una mujer, de 1,60 de estatura promedio (por decir un número que reconocemos como promedio en Chile) y que apuesta por estas prendas porque parecen “reales”.  

Si traspasamos este ejemplo (muy básico por lo demás) al comercio de las prendas de vestir, el juego es mas o menos el mismo. Cada marca busca a su público mediante la selección de tallas y, por lo tanto, NO EXISTE una escala o estandarización horizontal entre marca y marca lo que hace que en cierta tienda comercial seamos tallas regulares y nos sintamos mujeres “normales” mientras que en otras solo de ver la forma de la ropa nos da vergüenza y salimos corriendo.

Esto ocurre, y explicándolo de forma más técnica, a que cada empresa textil maneja las tallas a su conveniencia y criterio comercial (claro), definiendo las medidas que tendrá cada una de ellas y logrando establecer criterios del tipo “la talla S es de calce pequeño y mi marca también lo es”. O en el caso contrario, otra marca se enfoca en la misma talla S pero de calce amplio. Con ello, las empresas de este rubro seleccionan de forma inmediata el público al cual quieren dirigirse, haciendo también una separación social que es una tremenda mentira que se ha formado por años y en donde se entiende que “la mujer más delgada compra ropa más exclusiva”.

Qué pensamiento más absurdo del comercio textil, ¿no creen?

EL METODO DE LA NO TALLA

Estando en este punto y momento de mi vida en dónde realmente el comprar ropa o pensar en tejerme ropa significaba para mi un problema de autoestima, es que decidí mover las cosas y verlas desde otra perspectiva. Si yo podía lograr sentirme bonita en una prenda hecha por mí, sin el miedo de que ésta me quedara deforme en mi cuerpo (si, uno se cree deforme), es que comencé a aplicar el método de la No Talla en todos mis patrones y diseños en Yo Crochet, y de eso ya van más de 3 años.

Para que entiendas mejor este sistema que aplico en mis diseños, te aclaro altiro que esto no se trata de hacer solo 1 prenda tipo que sea capaz de albergar todos los cuerpos existentes, sino que funciona al revés. Yo te enseño a tejer cada prenda de forma personalizada, midiendo tu cuerpo y tomando tú misma las decisiones de diseño que consideras son favorables para tu calce y forma. Con esto, es posible realizar cada diseño a la persona que quieras (niña o adulta), ya que solo necesitas hacer la relación de puntos y medidas tomadas.

¿Mi sistema de la No Talla es mejor o peor que los patrones que si aplican las tallas medidas?

No. No creo que sea así. Sin duda hoy en día existe conciencia de la diversidad de los cuerpos y cada diseñadora de prendas a crochet ha ampliado sus conocimientos, llegando a hacer patrones que pueden abarcar más de 10 tallas mediante el sistema de muestras y testeo. Todo un compromiso y responsabilidad.

Así que para terminar la invitación es abierta. ¿Eres de las que les gusta tejer mediante el conteo exacto de puntos, o de las que prefiere trabajar mediante medidas personalizadas? Sea cual sea tu elección, te invito a atreverte y romper los esquemas establecidos. Entendamos de una vez que no somos cuerpos idénticos, nos somos copias y jamás nos veremos como la mujer de al lado porque simplemente somos únicas e irrepetibles.

Si quieres revisar un patrón y el método de la No Talla de Yo crochet, pasa a ver este diseño gratuito haciendo click aquí, y si quieres ir por más, revisa nuestra Tienda de Patrones.

Cariños

Yo Crochet ®

Un comentario sobre “El método de la No Talla

  1. Negocio redondo para las grandes marcas, traumarnos y volvernos consumistas con las modas… Otra cosa que me parece muy nefasta con la industria de la textil es la gran cantidad de contaminación que se produce, la cantidad de plástico que se elimina, es impresionante ver cerros de ropa como basura. Siento que tejer y darle valor al diseño artesanal por así decirlo te hace más consciente, de tantas cosas es maravilloso. Me gustó mucho el artículo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s