Respeta Mi Trabajo

¿Te ha pasado que compraste un patrón que querías mucho, juntaste el dinero para darte ese regalo, lo tejiste, lo amas y al poco tiempo en una búsqueda sencilla en tu navegador, o en un grupo “X” de whatsapp en donde estás con más tejedorxs, te pillaste con el mismo patrón pero que lo están “regalando”?

Cuéntame… ¿qué sentirías al respecto?

Probablemente tendrás una serie de sentimientos al respecto que oscilarán entre lo emocionante hasta la molestia (probablemente). En un inicio tu mente dirá “oh, patrón gratis”, luego pensarás “oye, pero yo pagué por esto” y finalmente lo más seguro es que te quedarás con una sensación de injusticia e impotencia frente a esa persona que está ofreciendo el trabajo ajeno como propio y además gratuitamente… ¿sientes algo así?

Bueno, déjame comentarte que todas esas cosas que puedes llegar a sentir como consumidora de un producto, nosotrxs, lxs creadorxs, también lo sentimos y con mucho más dolor. De este áspero pero importante tema hablaremos hoy en este Blog.

¿LEGAL O ILEGAL?

Antes de comenzar a profundizar sobre esto, es fundamental que nos detengamos en un punto importante y es sobre “los derechos de autor”.

En términos profesionales, el derecho de autor se define como un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita”.

Si lo llevamos a lo coloquial, el derecho de autor es esa norma intrínseca en la cual existe la protección y respeto de una creación. Si nos vamos a lo más particular, es básicamente la protección y tu derecho a resguardar tu producto cuando eres creador y si lo vemos desde mi vereda como diseñadora, es el respeto a que mi trabajo, por el cual cobro (o no, eso depende de mí) sea resguardado como tal.

Ojo, que no estoy hablando de la “copia” de diseños o similitudes entre tejidos, etc. Simplemente, me estoy refiriendo a la venta de un producto que luego se re vende o regala sin escrúpulos o «con buenas intenciones».

Hablemos ahora de lo “legal”.

En Chile (porque no puedo referirme a la legalidad de otros países) existen diversas formas de proteger el trabajo creativo. Algunas de ellas son la inscripción de marcas como marca registrada, inscripción de propiedad intelectual y además, la opción de ser responsable contablemente con tu servicio a través del pago de impuestos en Servicio de Impuestos Internos, en donde por cada venta que realizas de un producto, pagas un impuesto, pero a la vez estás ofreciendo protección y garantías a tu comprador, reguladas por el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC.

La opción de realizar estas acciones “legales” es netamente personal, yo en Yo Crochet lo hago hace bastante tiempo cuando me di cuenta que las malas prácticas existen, pero sin profundizar mucho en mis razones personales, quisiera plantear otra pregunta paralela… el hecho de “no formalizar” tu trabajo, cuando eres creador/a ¿te exime de ser respetado cuando ofreces un servicio? Yo creo que no. Y aquí soy categórica al respecto. Respeto por el trabajo del otro es respeto, así de simple.

¿EXISTE EL TRABAJO GRATIS REALMENTE?

Para que nos hagamos una idea clara de lo que implica el vender un producto, en nuestro caso, un patrón paso a paso, guía digital, clase u otro, hay que considerar todas aquellas acciones que tu no ves al momento de recibir el producto terminado, y son muchísimas, pero podría destacar o resumirlas en lo siguiente:

  1. Horas de diseño: independientemente de cómo llega la inspiración, el desarrollo de un diseño implica horas y horas de prueba y error.
  2. Horas de ejecución: cuando tejemos, un diseño no se resuelve en el primer intento, tejer y destejer es parte del proceso.
  3. Horas de grabación: una vez que el producto nos satisface, viene la parte en donde grabamos o sacamos fotos de todo el proceso para entregarte un paso a paso bien explicado.
  4. Diseño gráfico y fotografías: parece lógico ¿no? Las fotos son un reflejo de lo que queremos mostrar.
  5. Edición: un documento paso a paso no se resuelve en una mañana, lleva días, sino semanas de edición de videos, imágenes, textos (y aún no contabilizamos las hh de esquemas, gráficas y otros).
  6. Valorización: una vez que ya hicimos lo anterior, ¿qué precio debería llevar ese producto para que sea accesible, alcanzable, atractivo y a la vez rentable en mi negocio?
  7. Cálculos mensuales: no olvidemos incorporar el cálculo de impuestos, envíos si es necesario, costo de materiales, otros, y todo eso debe ser declarado en SII ¡todos los meses!
  8. Cálculos intangibles: ¿qué pasa con las horas de luz eléctrica, insumos, transporte, bencina, pasajes, internet, y otros asociados?

Podría seguir… pero al final del día te das cuenta que absolutamente todo trabajo tiene una dedicación, tiempo, esfuerzo y responsabilidad asociados.

¿Qué pasa entonces cuando ofrezco un patrón, documento, o producto de forma gratuita?

Aquí el tema es bastante sencillo, el hecho de que yo te ofrezca un producto en formato “no pago” o “gratuito” no significa que ese elemento se haya saltado todos los pasos anteriormente mencionados, sino que es un servicio extra que te estoy ofreciendo, asumiendo que la retribución que obtendré es de carácter no monetario, y estoy abriendo la opción a que puedas acceder como consumidora de mi producto respetando su autoría.

El trabajo gratuito No Existe, simplemente es una opción del creador, y eso no te exime del respeto hacia él, aunque lo hagamos como favor o en buena onda. ¿Se entiende?

¿CÓMO RESPETAR EL TRABAJO DE DISEÑO?

Cada vez que compras un servicio estás recibiendo un producto original, único, y por lo tanto, también una garantía de su diseñador.

Las formas de respetar el trabajo de un tercero son muchas:

  • La primera de ellas es no re vender u ofrecer de forma gratuita un servicio que te fue entregado única y exclusivamente a ti por tu compra, así no invisibilizas su trabajo.
  • Si descargaste un documento o patrón ofrecido de forma “no pago”, no lo regales tampoco, mejor comparte el link de la página web asociada porque esa visibilidad online se agradece en las estadísticas de ese creador.
  • Si no puedes comprar un patrón por el valor total que se indica, conversa con ese diseñador, te aseguro que muchxs de nosotrxs estaremos más que felices de que conozcas nuestro producto y para eso te vamos a ofrecer opciones, de eso se trata el servicio al cliente y mucho más si es de una pyme.
  • Comparte tu experiencia y menciona su autoría. Dar y recibir es la magia de los servicios personalizados como el diseño de patrones de tejidos.
  • ¿Te pillaste con alguien que está re vendiendo o regalando patrones de pago? Ayúdale a entender o edúcalo al respecto. De él o ella dependerá aplicar lo que le explicas, y si no lo hace, bueno, te agradecemos desde lo más profundo que lo hayas intentado. Es nuestra eterna lucha.

Estas 5 ideas de cómo respetar el trabajo de un tercero deberían ser un estándar mínimo entre nosotrxs, ¿no crees?

A veces tratar estos temas puede ser controversial, y frente a esto te recuerdo que siempre estás en libertad de elegir.

Cariños, y gracias por leer hasta aquí.

Yo Crochet ®

Deja un comentario