El Color: ¿Cómo elegir el color de tu proyecto?

Cada vez que nos disponemos a comenzar un nuevo proyecto, un tema muy recurrente, normal y que puede hacernos dudar sobre su resultado, es pensar “en qué color lo voy a tejer”. Y esto es sumamente lógico y natural, porque en cada tejido buscamos reflejar y plasmar nuestra personalidad y carácter, y en esto, la elección del color cumple un rol fundamental.

Hablar de este tema, me pareció súper importante y necesario, ya que constantemente me llegan preguntas del tipo: ¿Qué color usaste? ¿Cómo elegiste ese color? ¿Qué color me recomiendas para este proyecto? Y yo, desde mi vereda del diseño, pero sobre todo desde el rol de “profe”, me complico entera! Y es que para mí, la elección del color, no tiene una respuesta definitiva y única, así que mi respuesta normal es: “Elige lo que te haga sentir bien”

EL COLOR

Pero conversemos un poco más profundamente de este tema.

Si bien es cierto, existen muchos métodos y formas de elegir y combinar uno o varios colores. Para ello, una forma muy teórica y establecida, conocida y enseñada a nivel profesional, es la aplicación de la Teoría del Color.

Básicamente la Teoría del Color es un “grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para lograr el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento”. De esta forma, y aplicando esta metodología, es posible realizar la mezcla de colores pasando desde los colores primarios, secundarios, hasta los terciarios y luego los infinitos probables. Una teoría muy prolija, estudiada, y reconocida, sin duda alguna.

Pero mi método de llegar al color, sin invalidar lo que te estoy mencionando previamente, tiene más que ver con la esencia de Yo Crochet, que es el tejido en búsqueda de la sanación personal. Como te he contado en otras oportunidades, tejer activa ambos polos del cerebro lo que nos mantiene alerta y presentes en esa acción, además de considerarse al trabajo manual, como una forma de expresar sentimientos positivos hacia uno mismo o un tercero.

Desde esta perspectiva, y volviendo al Color, a lo que quiero apuntar, es a que a pesar de existir formas muy estructuradas de trabajar, que son válidas y reconocidas, la elección del Color también puede producirse mediante la exploración de la personalidad y de la individualidad.

COMO ELEGIR UN COLOR ENTONCES…

La respuesta a esta pregunta, tiene varias respuestas posibles.

Mi invitación para ti, es que no temas a la exploración.

Ya sea si eres de las personas que necesitan un respaldo teórico, o aquella que prefiere el camino sensorial, quiero dejarte muy en claro que todas esas opciones para llegar a tu elección de color o de una paleta de colores son absolutamente correctas.

CONCRETEMOS…

No quiero aburrirte con tanto texto, así que mi forma clara y precisa de explicarte todo este asunto, fue el realizar un video con recomendaciones para ello. Ojo! Te recuerdo y destaco, que esta es MI manera de abordar este tema, la manera de Yo Crochet que actúa en concordancia con lo que hacemos en este espacio. Sin duda alguna encontrarás a muchos otros autores con otra visión y postura, y todas son altamente respetables.

Te voy a dejar el video aquí abajo, y el link directo que te llevará a Youtube si así lo prefieres.

Y tu, ¿Cuál es tu fórmula para elegir el color de tu próximo proyecto?

Saludos!

Yo Crochet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s